Mindfulnes-encuentra tu equilibrio interior

Mindfulness-encuentra tu equilibrio interior

Mindfulness-encuentra tu equilibrio interior, porque nos ayuda a sanar cuerpo, mente y espíritu, Normalmente estamos atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro, o bien, reconociendo sólo una pequeña porción de lo que esta sucediendo en el presente: si lo que estoy experimentando me gusta, quiero que continúe y si no me gusta quiero que desaparezca.

Mindfulness permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activar el fluir de la experiencia tal cual se esta dando. Así es que, aunque experimentemos algo desagradable (por cierto algo inevitable en la medida en que estamos vivos), podremos ahorrarnos el sufrimiento añadido de tener que lograr que aquello desagradable desaparezca y quedarnos solo con lo que experimentamos sin agregar nada más.

¿Qué es Mindfulness o Atención Plena?

Es una filosofía de vida, significa prestar atención de manera conciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.

La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona: cuerpo, mente y espíritu. Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión. Vamos a ser más conscientes de nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o de los desafíos de nuestra vida.

En contra posición una vida en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aun no ha ocurrido, nos conduce al descuido, el olvido y el aislamiento, reaccionando de manera automática y desadaptativa.

Mindfulness; ¿Es lo mismo que meditar?

Pues no es lo mismo, y me interesa mucho explicaros que no son sinónimos, aunque muchas veces pueda parecerlo, cuidado con esto compis.

Existen varias técnicas que nos ayudan a conseguir Mindfulness y una de ellas es la meditación, también esta la respiración consciente, el escaneo corporal…

Mindfulness es un método para conseguir la atención plena, centrándonos en lo que esta sucediendo “aquí y ahora”, aceptándolo sin más, sin intentar cambiar, sin juzgar nada. Su significado es “plena consciencia”. Concentrarse en lo que sucede en nosotros y en nuestro alrededor y saber renunciar al ruido y a las distracciones.

¿Cómo se practica?

Os voy a dar unas pautas:

  • En relación al tiempo: es recomendable empezar practicándolo varios minutos al día e ir ampliándolo en función vayas adquiriendo la rutina. En mi opinión no hay un tiempo ideal eso te lo irás marcando tú, en función a lo que te haga estar a gusto, aunque indican que lo ideal son treinta minutos al día.
  • Momento: encuentra tú momento tranquilo del día, puede ser justo después de despertarme, antes de acostarnos…
  • Ambiente: escoge un sitio relajado, libre de ruidos, con una temperatura adecuada y en el que te sientas a gusto.
  • Ponte ropa cómoda y colócate en una postura cómoda. Sentado en el suelo con la espalda recta para no obstaculizar la respiración o tumbado sobre una esterilla.
  • Respiración: céntrate en ella, concéntrate en como entra el aire por tus fosas nasales hacia tus pulmones, cómo nutre de oxígeno todo tu cuerpo y cómo sale de nuevo por la nariz, llevándose con él todo lo malo y lo negativo. En cuanto tu mente se distraiga llévala de nuevo a la atención de tu respiración. Con la práctica, poco a poco irás mejorando la técnica y cada vez te llevará menos tiempo alcanzarlo.
  • Deja que aparezcan libremente los pensamientos y emociones: es imprescindible mantener una actitud neutral ante ellos, no juzgarlos como buenos o malos, simplemente percibirlos y observarlos de una manera impersonal.

¿Cómo pasar la práctica a tu día a día?

Una vez que la practica la tengamos adquirida, para generalizar el cambio y que se traslade a nuestro día a día, deberemos llevar ésta atención y consciencia que hemos utilizado durante la sesión al resto de nuestras tareas habituales.

Con la práctica de Mindfulness podremos dirigir el rumbo de nuestra vida, y no dejar que nuestros pensamientos y sentimientos lo hagan por nosotros. Tenemos, por tanto, una herramienta muy poderosa para transformar nuestra vida en una experiencia con sentido. Porque con Mindfulness vamos a crear un espacio entre pensamiento y acción, reaccionaremos de forma menos compulsiva, considerando las opciones de las que disponemos y funcionando menos en piloto automático, de esta forma tomaremos decisiones de forma libre y adecuadas a cada situación.

¡¡¡Compis os animo a practicar Mindfulness!!!, y si tenéis alguna duda aquí me tenéis para solventarla y para guiaros. Os dejo también enlace a nuestra página Web: Mindfulness, y ya sabéis: ¡¡¡A SEGUIR NADANDO!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *