Descubre la Psicología Positiva

Descubre la Psicología Positiva

   Por qué te digo Descubre la Psicología Positiva, porque quiero que tengas bienestar y que seas feliz.

   Este movimiento fue impulsado por Martin Seligman, que siente la necesidad no solo de aliviar el malestar sino de potenciar lo positivo en el ser humano, el bienestar y cultivar la felicidad; para ello potencia las fortalezas, la autoestima y el optimismo. Esta combinación es la permite mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Qué es la Psicología Positiva?

Es una corriente dentro de la psicología, que se plantea cuales son las técnicas, los componentes que mejor pueden fomentar el bienestar a nivel físico, psicológico y social.

   La Psicología Positiva no piensa que todo va a ir bien, sino que te enseña cómo gestionar de forma positiva los momentos difíciles. Te da herramientas para tener un pensamiento más optimista, más creativo, te enseña a identificar y utilizar de forma equilibrada las fortalezas. Se centra en lo que si tienes para mejorar el Bienestar Psicológico.

¿Cuál es el punto de atención de la Psicología Positiva?

  La Psicología Positiva pone el punto de atención en lo que sí esta haciendo bien la persona, en las variables preventivas y positivas, no en los aspectos negativos (como se venía haciendo hasta ahora), va a entender y fortalecer aquellos factores que permiten prosperar a los individuos, comunidades y sociedades. De esta manera vamos a tener más energía, mejores resultados, nuestro rendimiento aumenta, somos más creativos, tomamos mejores decisiones, se previenen patologías que surgen de las condiciones de vida adversa.

   El pensamiento de forma normal se va a lo que no tiene y a lo que considera una amenaza, a lo que nos esta haciendo daño. La Psicología Positiva para solucionar esto ofrece que lo gestionemos, lo trabajemos y lo complementemos con herramientas que nos permiten tener un pensamiento más optimista, más creativo, más compasivo, más agradecido y de esta manera poder ser más felices.

¿Qué aborda la Psicología Positiva?

Va a abordar el bienestar, las fortalezas humanas, el fluir, el optimismo, el humor, la creatividad, la resiliencia, la inteligencia emocional, la atención plena o Mindfulness…

   La psicología Positiva se difunde a través de la educación emocional, con el objetivo de desarrollar competencias clave para la vida, que permitan alcanzar un mayor bienestar.

¿Qué y Cuales son las Fortalezas?

Las Fortalezas son rasgos o características psicológicas que se presentan en situaciones distintas a través del tiempo, y sus consecuencias suelen ser positivas.

   La Felicidad y la Satisfacción las encontramos cuando somos capaces de identificar y utilizar de forma equilibrada nuestras Fortalezas.

   Poner en práctica una Fortaleza provoca emociones positivas auténticas y actúan como barrera contra la enfermedad.

   Tenemos 26 fortalezas, que son: legado, carisma, curiosidad, universalismo, honestidad, cooperación, aceptación, valentía, innovación, positividad, calidad, equidad, crecimiento, manejo emocional, directividad, persistencia, humor, organización, conocimiento emocional, apreciación de la belleza, armonía, perdón, compromiso, análisis, gratitud y vitalidad.

   El conocer bien nuestras fortalezas nos permitirá fluir, nos ayudará a meternos en el canal del Flow, que es: saber jugar con el nivel de dificultad de la tarea y nuestras habilidades para realizarla.

   Espero haber puesto claridad en el concepto de lo que es la Psicología Positiva y cómo nos puede ayudar a tener más bienestar y felicidad en nuestras vidas.

   Yo trabajo con ella en mis sesiones de terapia, da igual el motivo por el que empecemos las sesiones: puede ser por una pérdida, por afrontar los miedos, por gestionar de forma sana las emociones, porque tenemos mucho estrés…

   Si queréis realizar una pregunta, encantada de leeros. .Os dejo el enlace de nuestra página Web: Psicología positiva y como siempre os digo compis ¡¡¡A SEGUIR NADANDO!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *