Comunicación Asertiva

Hola a todos, desde Alcorcón, la Comunicación Asertiva es la habilidad para exponer comentarios u opiniones de forma respetuosa, sin que nadie se sienta ofendido. Es una Habilidad Social.

La asertividad propone tener en cuenta al menos a tres interlocutores de la comunicación: primero, a la persona que se comunica y que requiere conectar consigo misma para saber qué siente, piensa y necesita para luego expresarlo. Segundo, a la persona con la que desea comunicarse, porque comprende que la expresión propia no justifica agresiones ni descalificaciones. Y tercero, el contexto, porque ser una persona asertiva supone revisar si son las palabras, el momento, el lugar y las circunstancias adecuadas para esa expresión.

Tipos de Comunicación Asertiva

En una comunicación asertiva se pueden dar uno o varios tipos:

  • Comunicación Asertiva basada en la expresión de sentimientos: Las personas asertivas no tienen inconvenientes para expresar sus sentimientos de manera fluida, porque no lo ven como un signo de debilidad sino como una manera de acercamiento con los otros. Eso sí, es importante poder detectar con quién podemos hablar de determinados temas.
  • Comunicación Asertiva basada en expresar el respeto por los otros: Cuando se es asertivo se tiene muy en cuenta el respeto hacia las demás personas, y se busca que los demás lo noten. Decirles a los participantes de la conversación que tomamos en cuenta sus opiniones y las respetamos es una muestra de transparencia.
  • Comunicación Asertiva basada en implementar una escucha activa: La comunicación asertiva no solamente tiene en cuenta la manera de decir las cosas, sino también el cómo se implementa la escucha. Una persona que practica la asertividad sabe guardar silencio en determinados momentos para escuchar atentamente los puntos de vista de los otros participantes.
  • Comunicación Asertiva basada en el control de las propias emociones: El nivel de dominio que se tiene sobre las emociones propias es clave para poseer una comunicación asertiva. Y es que si dejamos que nuestras emociones nos dominen y actuamos por impulso al primer estímulo negativo estamos lejos de ser personas asertivas. Lo ideal es que seamos capaces de tolerar la frustración y mantener nuestras emociones bajo nuestro control para posteriormente poder expresar nuestros sentimientos con mayor claridad y respeto.
  • Comunicación Asertiva basada en contacto visual: El contacto visual es importante durante el proceso de comunicación, pues es una forma de transmitir seguridad y cercanía a la otra persona. Cuando empleamos comunicación asertiva en cualquier circunstancia debemos mantener un contacto visual natural con nuestro interlocutor.
  • Comunicación Asertiva basada en mantener control sobre nuestro tono de voz: El tono de voz representa la forma en que decimos las cosas. Y es que no es lo mismo expresarse con un tono de voz calmado y claro que expresarnos mediante los gritos. Incluso cuando no estemos de acuerdo con alguien, debemos mantener un clima psicológico de respeto y cordialidad con dicha persona.
  • Comunicación Asertiva basada ser cuidadosos con la postura corporal: La postura de nuestro cuerpo también transmite un mensaje, es lo que se conoce como lenguaje corporal y no verbal. Debemos tratar de que nuestro cuerpo vaya en la misma sintonía que nuestro pensamiento y nuestras palabras. Si estamos expresando una idea relevante, nuestro cuerpo también tiene que transmitir ese mensaje, de modo que exista armonía entre los canales de comunicación.
  • Comunicación Asertiva basada en el conocimiento del tema: Para poder expresarnos correctamente de manera asertiva no solo basta únicamente con tener la intención de hacerlo, también se debe dominar en cierta medida el tema, y de no ser así entonces expresar claramente hasta dónde tenemos conocimiento y dejar claro que no somos demasiado expertos en el área.

Recomendaciones Finales

Puede ocurrir que algunas personas interpreten la comunicación Asertiva como una expresión de debilidad y falta de iniciativa. En estos casos es menester tomar una postura firme sin caer en lo agresivo.

Bastará con hacerle saber a la persona que a pesar de nuestra actitud poco beligerante tenemos claras nuestras ideas y no necesitamos de gritos y malos tratos para hacerlas valer, sin dar demasiadas explicaciones hacemos ver que nuestra postura no es negociable.

En definitiva la Comunicación Asertiva es una gran herramienta, para poder tener relaciones sociales sanas, porque la decisión de lo que ocurre la tienes tú independientemente de la actitud que tenga la otra persona.

Si queréis aprender a utilizarla, te espero en Cuenta Conmigo, en Alcorcón, donde te enseñaré a manejarla, más información: https://terapiascuentaconmigo.com/terapia-emocional/

¡¡¡A seguir nadando compis!!! 🐠😊.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría cambiar algo de ti y de tus circunstancias?

Formulario Contacto

Registro Taller

Formulario Taller

Adquiere tu bono de sesiones o
tu tarjeta regalo

Solicitud de bono

Reserva tu sesión

Déjanos tus datos y contactaremos contigo para confirmar la recepción de la misma e indicarte los pasos a seguir.

Reservar una sesión