Hola a todos, desde Alcorcón, hoy quiero hablaros de ¿Por qué es importante tener una buena Autoestima?
Tener buena autoestima nos ayuda a sentirnos mucho mejor con nosotros mismos y actuar con más motivación. Por lo tanto, una buena autoestima puede ayudarnos a: Conocernos y aceptarnos tal y como somos.
Las personas con baja autoestima suelen manifestar inseguridad y una tendencia a la autocrítica, lo que genera dificultades para alcanzar metas y mantener vínculos constructivos.
Tipos de Autoestima
Os voy a hablar de tres tipos:
- Autoestima Positiva (alta y normal): las personas con esta Autoestima se valoran, se aceptan, se quieren, se respetan y se gustan tal y como son. Son conscientes de que cosas pueden hacer bien y cuales tienen que mejorar. No tienen miedo si se bloquean ante un posible reto, saben identificar y expresar de forma correcta sus emociones, luchan por alcanzar la que quieren…
- Autoestima Baja: estas personas no se aceptan, no se gustan, no se quieren y no valoran sus cualidades. Le tienen miedo a lo nuevo, a lo desconocido, a la incertidumbre y por ello evitan los riesgos. Piensan que no pueden, que no van a ser capaces, que no saben nada. Suelen ser personas muy ansiosas y nerviosas. No conocen sus emociones, por lo que no pueden expresarlas y manejarla de manera correcta.Les cuesta aceptar las críticas. Les cuesta reconocer cuando se han equivocado…
- Autoestima Inflada: estas personas se aman más que a los demás y valoran exageradamente sus cualidades. Creen tener siempre la razón y piensan que nunca se equivocan. Hablan mucho, en extremo y son escandalosos en sus interacciones. Son vanidosos, en caso extremo llegan al “narcisismo”. Les gusta que los elogien. Cuidan en forma enfermiza su salud y su imagen física…
Cómo favorecer una Alta y Baja Autoestima
A continuación, te voy dar una serie de factores que pueden influir en la Autoestima:
- Factores que favorecen la Autoestima Alta: tratar con mucho amor y respeto, ofrecer seguridad, aplicar normas conductuales firmes, pero no violentas, enseñar a respetar al resto de personas, convencer a las personas de que lograran todo lo que se propongan, cuidar no sobreproteger y ayudar que sea una persona independiente.
- Factores que favorecen una Autoestima Baja: dar un amor incondicionado e interesado, la repetición constante del “no”, inconsistencia en las reglas de conducta, indiferencia de los padres, reglas familiares muy rígidas y poco flexibles, sufrir cualquier tipo de abuso, pérdida del padre o madre u otros familiares, padre sobreprotectores o muy permisivos y padre o madre con problemas de drogadicción, borrachos…

En Cuenta Conmigo vamos a poner gran atención a la Autoestima, ya que sabemos que una buena Autoestima favorece nuestro Desarrollo Personal, nuestro bienestar Emocional e influye en nuestra motivación para alcanzar todo lo que queramos conseguir.
Si sientes que tu Autoestima te bloquea, te genera malas relaciones y no te deja estar a gusto e ilusionado contigo mismo, por favor ven a sanarla, no lo hagas tú sólo acude a un profesional. Más información: https://terapiascuentaconmigo.com/proceso-emocional-y-de-vida/
Y como siempre os digo: ¡¡¡A seguir nadando, compis!!! 🐟😘