Counselling
o asesoramiento psicológico
El counselling es una práctica que consiste en explorar la subjetividad del otro para poder acompañarlo. Es una terapia que se centra en la persona y está dentro de la psicología humanística.
El terapeuta partirá de tres actitudes básicas: la acogida, la presencia y la compasión, así como una serie de habilidades fundamentales, que son:
Gestión emocional
El terapeuta enseñará al paciente a gestionar las emociones, reconociéndolas y aceptándolas.
Comunicación eficaz
Se trata de dar autonomía y herramientas, a la persona que acude, para que tome decisiones y solucione los problemas por si sólo.
Contención y apoyo
Las emociones ante el sufrimiento son fuertes y variadas, no se deben frenar, sino más bien legitimar y acompañar.
Solución de problemas
Se trata de una serie de decisiones compartidas entre paciente y profesional.
El Counselling y el Coaching son técnicas diferentes pero se complementan, comparten la escucha activa y la empatía en el proceso de ayuda a la persona, pero el Coaching está más orientado en la consecución de metas y su establecimiento, mientras que el Counselling es más un proceso de ayuda y acompañamiento en una situación traumática, a la hora de resolver problemas, se centra en buscar el bienestar de la persona en función de las dificultades cotidianas de la vida. El objetivo principal es permitir el desarrollo de autonomía que la persona tenía antes de enfrentarse a dicha situación.